PROEDUCA SINALOA IAP Fortalece comunidades educativas

Proeduca Sinaloa IAP

Somos una organización sin fines de lucro con 21 años de experiencia dedicada a mejorar la calidad educativa de niños y niñas a través de la integración de la comunidad escolar.

Nuestros programas principales son “Juguemos a Emprender”, “Activación de Consejos Escolares de Participación Social” y “Escuelas Alegres”. Hoy realizamos intervenciones en 118 escuelas primarias públicas de alta vulnerabilidad en el estado de Sinaloa y 2 escuelas primarias en Acacoyagua Chiapas.

Desde 2003, hemos beneficiado a 77,000 niñas y niños con clases de emprendimiento y educación financiera; así como a 36,000 padres, madres, docentes y directivos, a través de la impartición de talleres y la activación de Consejos Escolares de Participación Social.

Actualmente coordinamos a once instituciones para recaudar insumos para escuelas públicas a través de Red por la Educación.

Nuestra misión, visión y valores

Misión

Integrar a la escuela con la comunidad, para que la niñez y juventud estén mejor preparados para la vida.

Visión

Ser la institución líder en el área de fortalecimiento y desarrollo de las comunidades educativas en la región.

Valores

  • Participación
  • Ejemplaridad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Aprendizaje
  • Perseverancia

Teoría de cambio y objetivos ESTRATÉGICOS

Teoría de Cambio

Nuestra Teoría de Cambio indica que, si fortaleces, empoderas y desarrollas habilidades de autogestión en los grupos ejes de las comunidades educativas.

1. Padres, madres, tutores de Familia.
2. Docentes y directivos.

Serán ellos mismas quienes gestionen las transformaciones humanas y materiales necesarias para la mejora de sus planteles y la experiencia educativa de los alumnos.

Y por ende las escuelas, contribuirán a mejorar el éxito académico y la integración social de la niñez y juventud (Visión de éxito).

Por su parte, trabajamos con: 

3. Niños y Niñas alumnos de primaria alta (10 a 12 años).

A través de dinámicas y actividades lúdicas orientadas a despertar su espíritu emprendedor, al proponer y desarrollar un producto o servicio que atienda alguna necesidad, problemática o deseo de su entorno, a partir del cual, impulsan un negocio y crean una empresa, contribuyendo así, con la posibilidad de que en un futuro repliquen esta experiencia, alcancen sus metas, continúen estudiando y apoyen el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Fomentando la idea del emprendimiento como alternativa lícita a la generación de ingresos y la sostenibilidad económica.

Objetivo General:

Contribuir a garantizar el éxito académico y la integración social de la niñez y juventud mexicana, a través del fortalecimiento de las escuelas y comunidades educativas.

Objetivos estratégicos:

  1. La formación social, financiera y vocacional para la niñez y juventud. Programa “Juguemos a Emprender”.
  2. La integración, fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades educativas. Programa “Activación de Consejos Escolares de Participación Social”.
  3. La rehabilitación y mejoras a la infraestructura de los planteles educativos. Programa “Escuelas Alegres”. En conjunto con Fundación Coppel, grupos empresariales nacionales, fundaciones nacionales, embajadas y empresarios de la región, se invierte en la rehabilitación de los planteles escolares. Tomando en cuenta su desempeño en la activación de su comunidad escolar, a través del CEPS.